720 becas para opositores a juez, fiscal o abogado del Estado
El Ministerio de Justicia ofrece 720 becas para opositores que buscan ser jueves, abogados o fiscales. El valor anual de las becas asciende a 6.611 euros. El importe total de estas becas será de 5,2 millones de euros, según ha informado el Ministerio. El número de becas ofrecidas en 2023 triplica la cantidad de la convocatoria anterior de 2022, así como su valor global. Su principal objetivo es promover los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad de los opositores, por eso, uno de los requisitos principales para obtener una de estas becas es el nivel de renta familiar de los solicitantes. «El objetivo de las becas es impulsar la igualdad de condiciones entre opositores removiendo los obstáculos que dificulten el acceso a estas carreras profesionales, en línea con lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución», subraya Justicia
Otros requisitos importantes son estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o preparadoras y no estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto, de entres públicos ni privados. Según lo publicado en el BOE: «El Centro de Estudios Jurídicos comprobará todos los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados».
Las 720 becas para opositores se dividen en tres categorías y se pueden solicitar a través del Ministerio de Justicia:
a) 648 se destinarán a aquellos que estén preparando carreras judiciales y fiscales
b) El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia tiene reservado 120 becas
c) 24 becas son para preparar las oposiciones del Cuerpo de Abogados del Estado
Las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas para preparar las oposiciones en las carreras judicial y fiscal, así como en los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado, se han publicado publicadas en el BOE.