Aprobadas 40.000 nuevas plazas de Oferta Pública de Empleo
El Gobierno aprobó ayer casi 40.000 nuevas plazas de la OPE 2023. Se trata de la mayor Oferta Pública de Empleo de la historia, superando en un 15,8% a la del 2022. La fecha límite para su convocatoria es el 31 de diciembre de 2023. Las plazas ofertadas reforzarán las plantillas de la Administración de Justicia, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas y a la Administración General del Estado. Esta gran oferta de plazas está destinada a fortalecer plantillas que «se debilitaron por años de recortes y por tasas de reposición cero», según a explicado la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Del total de la oferta, 18.621 plazas cubrirán, según lo previsto, vacantes por jubilación, y 8.625 plazas serán de nueva creación de empleo.
29.818 plazas para la Administración General del Estado. De este total, 19.900 son de nuevo ingreso, y el resto corresponden a promociones internas. Se calcula que el proceso de selección sea de dos años como máximo. Las oposiciones constarán de cuatro pruebas, repartidas en nueve meses. 76 de las plazas nuevas previstas serán para la Dirección General de Tráfico. Las pruebas podrán realizarse desde diferentes provincias.
1.907 plazas para la Administración de Justicia. De estas, 1215 son de nuevo ingreso.
2.833 plazas para la Policía Nacional. De ellas, 2.608 serán de nuevo ingreso. Habrá plazas destinadas a Escala Básica y a Escala Ejecutiva, 2.875 plazas para la Guardia Civil y 2.141 plazas para las Fuerzas Armadas.
La OEP incluye 1.025 plazas en la Seguridad Social para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y 500 plazas en la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional, que fundamentalmente desarrollan su trabajo en la Administración Local.
Novedades en los procesos selectivos. La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró durante el anuncio de esta oferta pública que los procesos selectivos van a tener unas fechas límites, con el fin de agilizar los procesos selectivos. Todas las convocatorias tendrán que estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2023 y además, los procesos tendrán que completarse, incluyendo la resolución de las alegaciones, antes de que transcurran dos años.