Una alimentación sana, casera y equilibrada, las claves del comedor de la Fundación Pablo VI
Dos y media del mediodía. El comedor de la Fundación Pablo VI rebosa actividad. Colegiales y opositores se acercan a las vitrinas para ver las posibilidades de menú que hay hoy. El pescado y las verduras siempre son una opción. Los distintos platos están pensados para hacer una comida sana, equilibrada y que proporcione a los residentes toda la energía que necesitan para rendir en sus estudios. “Es importante tener una dieta variada con verduras, frutas y ensaladas”, explica Germán Piaggio, asesor nutricional de la Fundación Pablo VI. Además, la elaboración siempre es casera. Una dieta equilibrada ayuda a mejorar la concentración y la memoria, dos factores claves para el éxito en la preparación de unas oposiciones o en una carrera universitaria.
Las lentejas son hoy uno de los primeros platos. Las han preparado horas antes. “Lo primero es echar la cebolla picada y dos cabezas de ajo, lo pochamos poco a poco y a continuación echamos el pimiento, unos huesos de jamón con una hojita de laurel, el tomate frito, la lenteja, agua y mucho cariño”, explica Alex Stoica, cocinero de la Fundación Pablo VI, mientras revuelve todos los ingredientes en una cazuela gigante. “Es un plato que les gusta mucho a nuestros chicos”, asegura.
Germán. Dani, Manoli, Angelines, Alex, Juan, Maxi, Miguel, Ana, Anyeli y Roxi forman el equipo de cocina de la Fundación Pablo VI. Todos están muy atentos a que el proceso de preparación y elaboración de los alimentos, el servicio y la limpieza sean impecables.
Las bandejas se suceden por la línea de servicio de comida mientras Juan y Manoli van llenando los platos. Los colegiales y opositores piden opinión sobre el más rico del día. “Me preguntan que qué he comido yo hoy y les respondo que, de todo, porque soy muy comilona”, explica Manoli Arévalo, camarera de la Fundación Pablo VI. “Luego les suelo recomendar los platos más saludables”, puntualiza. Manoli desvela los gustos de la mayoría de los residentes. La hamburguesa es su plato favorito, “se vuelven locos cuando la hay y también con las patatas fritas”, comenta. “Con el pescado siempre me preguntan si tiene espina, aunque en la fundación siempre les quitamos todas menos la central”.
Para Germán Piaggio, el secreto de una buena alimentación está en una dieta equilibrada, pero también en una actitud positiva ante la vida y en rodearte de buenos amigos. La comida junto con el deporte son dos de los pilares más importantes de una vida saludable.