Abierto el plazo para solicitar becas de 7.000 euros para opositores de la Administración General del Estado
Las becas, con un valor de 7.000 euros, se pueden solicitar hasta el 4 de agosto. Hay 100 becas convocadas, 33 van dirigidas a los opositores del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, otras 33 están reservadas para los que estén estudiando para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y 34 para los que vayan a presentarse a la Escala de funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional. Además, un 7% están reservadas para las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Estas becas de 7.000 euros para opositores están pensadas para garantizar la igualdad de oportunidades a las rentas más bajas en el estudio de las oposiciones, para que puedan costearse una escuela especializada o un preparador, así como los materiales necesarios para el estudio. Los recursos económicos son imprescindibles para acceder a esa preparación plena, sin la que puede ser mucho más difícil obtener buenos resultados en las pruebas selectivas. Por estos motivos, el primer objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja.
Uno de los requisitos para poder solicitar las becas es que no se esté percibiendo otra ayuda similar para los mismos fines, ni pública ni privada. Para la concesión de la beca se valorará principalmente que la persona que la solicita tenga una renta familiar baja. También se tendrá en cuenta otras cuestiones como la superación de ejercicios en convocatorias anteriores. El importe total de la beca será de 7.000 euros brutos anuales para cada una de las personas a las que se la concedan y se ingresará en un pago único. Esta ayuda se puede renovar hasta en tres ocasiones siempre que el interesado la vuelva a solicitar y mantenga el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que motivaron la concesión inicial de la beca.
La solicitud de la beca se realiza de forma telemática a través de la web del Instituto de Estudios Fiscales dependiendo del Ministerio de Hacienda.