Acto académico de apertura de curso de las residencias León XIII, Pío XI y San Alberto Magno
Todos los años las residencias León XIII, Pío XI y San Alberto Magno celebran un acto académico de apertura de curso cuyo principal objetivo es homenajear a todos aquellos opositores y opositoras que han logrado una plaza en la administración pública después de años de estudio, esfuerzo y dedicación. Este año 36 jóvenes de las residencias aprobaron una oposición y ya son notarios, abogados del estado, inspectores de hacienda, diplomáticos o médicos, entre otros cargos de la administración.
Laura Moreno: “La esperanza nos abre al futuro y es el motor para soñar”
La directora de las 3 residencias, Laura Moreno, presentó el acto académico y dirigió unas palabras a los antiguos y nuevos residentes. A los primeros les dio la enhorabuena por haber logrado aprobar la oposición y a los segundos, la bienvenida a su nuevo hogar. “Mirando a los homenajeados puedo decir ¡cuántas historias hay! Luchas de años y de sobreponerse, caminos esforzados, historias de amor en medio de la oposición”, recordó Laura Moreno, con un puntito de nostalgia. Los antiguos residentes y su éxito son “inspiración para quienes comienzan”, aseguró. “Vuestro servicio desde la administración tendrá la impronta del bien común”. A las nuevas incorporaciones les recordó que las residencias no sólo son lugares de estudio si no espacios para “aprender de los compañeros y compartir valores”.
Para finalizar su intervención, Laura Moreno quiso compartir unas palabras del filósofo coreano Byung-Chul Jan sobre la esperanza, que califica de motor para soñar y antídoto contra una sociedad en la que impera el fantasma del miedo debido a la incertidumbre y al desaliento que se instala en muchas personas.
Alberto Quintana: Escuela de Oposiciones Herrera Oria
Alberto Quintana, abogado del estado desde hace 10 años, quiso compartir con los residentes una reflexión sobre el duro proceso de opositar que, aunque es una “época de siembra”, en ocasiones puede parecer un camino estéril. “Quisiera deciros que no es así en absoluto, estáis sentando las bases de lo que seréis como personas y profesionales”. Alberto Quintana también les habló de la Escuela de Oposiciones Herrera Oria de la Fundación Pablo VI que, al igual que las residencias, cuida a la persona de forma integral. “El opositor no es una persona que meramente recita los temas si no que también, sin descuidar su preparación técnica, se le cuida de manera integral”.
María Dolores de Cospedal, una trayectoria profesional entre la abogacía y la política
María Dolores de Cospedal, abogada del estado y ex ministra de Defensa, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural. En su discurso, contó su trayectoria profesional, desde sus inicios en la administración pública, después de aprobar la oposición de abogada del Estado, hasta la actualidad, donde lleva su propio despacho de abogados. Aseguró que aprobar la oposición ha marcado su vida y le ha permitido dedicarse a la política con libertad y seguridad “porque sabía que tenía a donde volver”.
De sus inicios, contó algunas anécdotas curiosas y propias de los prejuicios de la época, como que en su primer destino en Bilbao el conserje se sorprendió sobremanera al ver que la abogada del estado era muy joven y mujer. “En numerosas ocasiones tenía que aclarar que yo era la abogada, no la secretaria”, puntualizó. Después de pasar por el Ministerio de Transporte con Josep Borrell como ministro, decidió irse al de Asuntos Sociales. “Porque, aunque era un ministerio menor donde se trataba, (decían despectivamente), asuntos “para señoras” era la única manera de poder acceder a una jefatura siendo tan joven y mujer”, explicó “y yo quería ser jefa”.
María Dolores de Cospedal es conocida porque se ha dedicado durante muchos años a la política. Cuenta entre sus grandes logros haber ganado las elecciones como presidenta de Castilla La Mancha “algo que no había conseguido nunca mi partido” y ser ministra de Defensa.
María Dolores de Cospedal aseguró que el bagaje que le ha proporcionado aprobar la oposición le ha servido en cada uno de sus trabajos, incluso cuando ha estado en lo más alto del panorama político, porque gracias a ella “tienes grandes conocimientos de cómo funciona la administración, aportas sentido común a las decisiones políticas y sabes dar tranquilidad a tu equipo”.
Francisco Javier Moreno Canoa: “las palabras instruyen, los ejemplos arrastran”
Los antiguos opositores y opositoras recibieron un homenaje por su recién aprobada oposición y obtención de un puesto de trabajo en la administración pública. Francisco Javier Moreno, nuevo Técnico Comercial y Economista del Estado, fue el encargado de decir unas palabras en representación de todos los aprobados.
Francisco Javier Moreno quiso hacer hincapié en la estrecha relación que se genera entre los residentes. Llamó a sus compañeros amigos y enumeró los numerosos momentos de felicidad y alegría que había compartido con ellos. También se comparten otros, no tan buenos. Amigos con los que ha compartido largas noches de estudio, celebraciones, paseos, post-it y desayunos interminables, entre otros momentos. Subrayó que el espíritu de un opositor está basado en el servicio, la magnanimidad y la esperanza. El servicio para contribuir a la mejora de la sociedad, la magnanimidad propia de los grandes proyectos y valores y la esperanza de que haciendo las cosas bien se puede llegar a grandes metas.
Jesús Avezuela, “nuestra ocupación ayuda a dar sentido a nuestras vidas”
Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI cerró el acto con unas palabras a los presentes, felicitó a los que han superado su oposición y animó a los que están en el camino a seguir propiciando ese ambiente de cordialidad y compromiso que se vive en las residencias. Recordó que la ocupación de cada uno ayuda a dar sentido a su vida y que al tener vocación para dedicarse al servicio público no deben de olvidar que las instituciones no son nada sin las personas que las integran.