Convenio entre la Fundación Pablo VI y la Institución Teresiana
El 1 de marzo de 2012 abrió sus puertas la Residencia Femenina de Postgraduadas y Opositoras «León XIII», situada en un marco incomparable de amplias zonas verdes en el núcleo de Ciudad Universitaria. La residencia se enmarca en el conjunto de las obras gestionadas por la Fundación Pablo VI, y dirigida por la Institución Teresiana.
A través del convenio firmado el 14 de febrero pasado, por José Tomás Raga, director general de la Fundación Pablo VI y Mercedes Fernández Valdés, en nombre de Loreto Ballester, directora general de la Institución Teresiana, ambas instituciones acordaron la puesta en marcha de la nueva actividad residencial.
La idea se gestó hace aproximadamente un año. El Excmo y Rvdmo. Mons. Antonio Algora, Presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI, solicitó a Loreto Ballester, Directora General de la Institución Teresiana, la posibilidad de que la Institución Teresiana se hiciera cargo de la orientación académica de la nueva residencia, teniendo en cuenta la larga trayectoria y experiencia de la misma en este campo educativo, contrastada por el conjunto de residencias universitarias y colegios mayores que gestiona en España y en varios países, desde el inicio de su fundación en 1911.
El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Pablo VI; también participaron, el sacerdote Fernando Fuentes, subdirector de la fundación, Laura Moreno Marrocos, directora de la residencia y Carmen Concejo, miembro del nuevo equipo de dirección.
La residencia ha sido pensada como un centro residencial y académico para graduadas universitarias que estén realizando exigentes estudios de postgrados, oposiciones o investigaciones, y requieran de espacios adecuados en un clima de cordial convivencia y respeto. La propuesta se completa con diversos medios que favorezcan la formación humana, social y espiritual de las residentes, y con acompañamiento personal. Además cuenta con diversos servicios que favorecen su finalidad.