Inauguración de la Residencia
El acto de bendición de las renovadas instalaciones y de inauguración de la Residencia León XIII para postgraduadas y opositoras, ha tenido lugar el pasado 27 de marzo al concluir una reunión del Patronato de la Fundación Pablo VI.
Al comenzar a las 18,30 horas como estaba previsto, Don Antonio Algora Hernando, presidente de la Fundación Pablo VI dirigió unas palabras ante un auditorio integrado por los miembros del Patronato D. José Tomás Raga Gil. Director General de la Fundación Pablo VI, D. Fidel Herráez. Obispo Auxiliar de Madrid, D. Juan José Omella Omella. Obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño, D. Carlos Romero Caramelo. Presidente de ACdP y de la Fundación San Pablo CEU, Mons. D. Santiago García Aracil. Arzobispo de Mérida- Badajoz, D. Fernando Fuentes Alcántara. Subdirector de la Fundación Pablo VI, Dña. Mercedes Fernández Valdés, en representación de la directora general de la Institución Teresiana; además de personal de la fundación, otros representantes de la Institución Teresiana, directoras y directoras de Colegios Mayores y un pequeño grupo de futuras residentes con algún familiar.
El obispo de Ciudad Real manifestó satisfacción y alegría ante la apertura de la Residencia León XIII, proyecto, dijo, que se empezó a gestar en la anterior presidencia del Patronato de la Fundación Pablo VI. Expresó un cordial agradecimiento a la Institución Teresiana por aceptar hacerse cargo de la dirección y orientación de la actividad y presentó a la directora de la Residencia, Laura Moreno Marrocos, de quien apreció su experiencia a partir de su trayectoria profesional.
Destacó la trama de relaciones cordiales y ejemplares que preceden al proyecto, tanto en la Fundación Pablo VI como en la Institución Teresiana, en particular por las personas del Cardenal Ángel Herrera Oria y de San Pedro Poveda. Historia que avala el presente y el futuro de una actividad residencial sobre la que se deposita esperanza en el cumplimiento de sus fines como propuesta evangelizadora y académica.
A modo de emotivo epílogo, D. Antonio Algora, recordó al Cardenal Eduardo Pironio, alguien muy querido y apreciado en la Iglesia española y amigo personal, dijo. Inspiró su evocación la relación que la nueva directora de la Residencia León XIII tuvo en vida del cardenal argentino y por su colaboración en la Causa de Beatificación y Canonización.
Posteriormente Laura Moreno dirigió unas palabras en las que valoró que la apertura de la Residencia León XIII sea en colaboración entre «dos tradicionales instituciones de la Iglesia católica como son la Fundación Pablo VI y la Institución Teresiana, con varios puntos de encuentro no sólo en sus finalidades, sino en el devenir de personas tan significativas como Don Ángel Herrera Oria, San Pedro Poveda y Josefa Segovia».
Recordó que fueron «varios los proyectos en los que el sacerdote Pedro Poveda y el joven abogado Ángel Herrera Oria coinciden en las primeras tres décadas del siglo pasado. Todos, con la preocupación de impulsar modalidades de presencia cristiana activa y constructiva en la sociedad española y con el horizonte de la educación superior y universitaria; con especial atención, en el caso de la Institución Teresiana, por el lugar de la mujer. ¿Por qué ha de restarse la mitad de las inteligencias… al combate con que la humanidad trata de conseguir sus destinos?, reflexionaba Pedro Poveda por aquellos años.»
Después de algunas referencias históricas, Laura Moreno reflexionó sobre la presencia de la Institución Teresiana en la dirección de la Residencia León XIII, dijo: «En un lugar tan cuidadosamente preparado nuestra presencia deberá ser sutil, fiel al estilo que San Pedro Poveda imprimió en su Obra, «un quid singular» que se traduce en un programa en el que «después de la fe, mejor dicho con la fe ponemos la ciencia» en palabras de Poveda… «mujeres de fe que buscan adquirir ciencia», con marcada sensibilidad y compromiso social.
Con este espíritu que continúa desde la primera Academia de 1911, quisiéramos ofrecer a las futuras residentes un ambiente de familia en el que coexistan firmeza para mantenerse en las convicciones profundas y en las prácticas que éstas requieran, y amabilidad en la comprensión de las situaciones y realidades actuales», haciéndose eco de los rasgos de fisonomía señalados por Pedro Poveda.
La directora concluyó con unas palabras de D. Ángel Herrera sobre Josefa Segovia escritas en 1966, «Conocí personalmente a la Srta. Segovia en Madrid con motivo de pedirle la cooperación de las teresianas para la fundación de escuelas rurales en la diócesis de Málaga. La primera impresión que me produjo fue la de ser una persona muy inteligente y muy dispuesta y deseosa de servir a la Iglesia». Y agregó, «también la Institución Teresiana hoy, está dispuesta y deseosa de emprender este servicio de colaboración con la Iglesia para las jóvenes universitarias. Dios quiera que sepamos hacerlo con lucidez, cordialidad y bondad.»
Posteriormente la directora presentó a Carmen Concejo como parte del equipo de la Residencia León XIII y a la secretaria, Mar Escribano. Se visitaron las nuevas instalaciones mientras se servía un «vino español».
La Residencia León XIII
La Residencia de postgraduadas y opositoras «León XIII» tiene capacidad para cuarenta y ocho residentes. Sus instalaciones han sido diseñadas y habilitadas en dos plantas superiores del edificio homónimo en el conjunto de las obras de la Fundación Pablo VI, entre las cuales destacan el Colegio Mayor Universitario «Pío XII», la Residencia de Postgraduados «Pío XI» y el Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca.