Blog de la residencia

Pronto se abrirán los procesos selectivos de las 44.788 plazas publicas anunciadas por el Gobierno

En los próximos meses se publicarán los procesos selectivos de las 44.788 plazas para el empleo público aprobadas por el Gobierno. La mayor parte de ellas, 34.151, corresponden a la oferta ordinaria. Puestos de funcionario para la Administración General del Estado y también para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las plazas ofertadas destacan las 140 para inspector de Hacienda, 2.456 en la escala básica de Policía Nacional o 1.671 para la Guardia Civil. También se abrirán procesos para otros puestos dentro de la Administración como médico titular, ingeniero industrial, veterinario, astrónomos, meteorólogos y 30 vacantes en la Carrera Diplomática.

Como norma general, para poder presentarse a estas oposiciones es necesario tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa, se requiere la nacionalidad española y tener la titulación exigida para cada puesto. El proceso selectivo varía según la oferta, pero se trata de una o varias pruebas que pueden incluir cuestiones teóricas, resolución de casos prácticos, exámenes de idioma e incluso pruebas físicas en las vacantes para ocupar uno de los puestos en las Fuerzas de Seguridad. También es obligatorio el pago de las tasas de examen, salvo quienes acrediten estar en paro al menos un mes antes del proceso, las familias numerosas especiales y las víctimas del terrorismo.

Por ejemplo, las 140 plazas disponibles para inspector de Hacienda se asignarán después de un proceso de cuatro pruebas. La primera parte de la oposición consiste en un cuestionario de 14 preguntas; la segunda es la resolución de un caso práctico de contabilidad y matemáticas financieras; la tercera es otro supuesto práctico profesional y una prueba de idiomas: la última es la exposición oral de dos temas extraídos al azar del programa.

En el caso de las 2.456 plazas que se ofertan en la escala básica de la Policía Nacional, el proceso es el siguiente: una prueba de aptitud física, un cuestionario de 100 preguntas, reconocimiento médico, entrevista personal, test psicotécnico y la posibilidad de subir nota con un examen voluntario de inglés o francés.

Todos los procesos selectivos y sus distintas características se irán publicando con todo detalle en el Boletín Oficial del Estado.