Nueva convocatoria de 213 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda
El Ministerio de Hacienda convoca 213 plazas, 144 de acceso libre y 69 de promoción interna, para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Está publicada en el BOE del 29 de septiembre y corresponde a la oferta pública de empleo del 2022. El plazo de inscripción por vía telemática es hasta el 30 de octubre.
La oposición de acceso libre consta de 4 ejercicios :
- El primer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de catorce preguntas
- El segundo ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras
- El tercer ejercicio de la fase de oposición tiene dos partes, ambas eliminatorias. La primera parte consiste en la resolución de un supuesto práctico profesional y la segunda es una prueba de conocimiento de idiomas
- El cuarto y último ejercicio consiste en la exposición oral de cuatro temas elegidos al azar del temario
Se trata de una oposición dura aunque de las más atractivas en cuanto al salario ya que un Inspector de Hacienda cobra un salario medio de entre 45.000 y 60.000 euros al año, un sueldo que varía dependiendo de los bonus. Además, supone un puesto de trabajo fijo para toda la vida. Estudiar en una escuela de oposiciones es una de las mejores opciones para rendir al máximo, seguir un plan estructurado de estudio y sacar una oposición en un tiempo razonable, a pesar de su dificultad. La Escuela de Oposiciones Herrera Oria es un centro de formación integral para los futuros funcionarios de los altos cuerpos de la Administración, como Abogacía del Estado, Inspección de Hacienda, Técnicos de Hacienda, Judicaturas, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Esta convocatoria se viene a sumar a las 205 plazas previstas en la oferta de empleo público de 2023, 145 de turno libre y 60 de promoción interna. Para las plazas de promoción interna es necesario ser funcionario de carrera del subgrupo A2.
A pesar de que supone una gran oferta en número de plazas, no parece todavía suficiente si se tiene en cuenta que se calcula que una cuarta parte de la plantilla de los Inspectores de Hacienda se jubilará en los próximos cinco años.